viernes, 3 de abril de 2015

Yemen, evolucion y proliferacion de misiles a nivel global

Desde el punto de vista jurídico a nivel de relaciones internacionales, la agresión que sufre este país, es un delito de Lesa Humanidad, ya que se esta atacando infraestructura civil, sin contar que ningún país tiene derecho a atacar a otro mas que en legitima defensa, en este caso no lo es. En cambio, el país de Yemen esta intentando que solo quede en bombardeos, y que en unos días acaben por cansancio y agotamiento de objetivos. En el pasado muchos ataques de aviación empezaban con ímpetu pero poco a poco decrecían divido a que no había objetivos importantes donde lanzar las bombas. Suena a chiste, pero es así, cuestan mas las misiones que los objetivos a destruir. Hasta EEUU, con todo su poder militar y económico tiene limites en sus bombardeos, no puede aplicarlos indefinidamente, aunque los drones fue una forma de permitir ampliar el tiempo.
Así que el país espera 2 opciones, que se acaben los bombardeos y al final se calme la cosa, esa es una razón por la que Yemen no ha respondido atacando a Arabia Saudi o los barcos de sus atacantes en el Mar rojo, o que se aventuren a un ataque terrestre, que previsisiblemente acataría como en el pasado, una derrota total de los atacantes. Aunque Yemen es un país que esta en situación de escasez, hay una cosa de la que no carece para nada, y es de guerreros. Ver el vídeo de YouTube donde aparecen cientos y cientos de yemenis circulando por una carretera, se supone en dirección de la frontera de Arabia Saudi, es impresionante, parecen que van a un picnic, todos contentos con sus fusiles al hombro, todo material ligero, con unas alpargatas, ni siquiera llevan equipo para dormir, comer o nada mas, que su ropa ligera, su fusil con apenas munición y su valor.
Este caso es un claro ejemplo porque los países desarrollan lo mas posible sus programas de misiles. En este caso Yemen apenas dispone de una fuerza aérea, pero aunque dispusiese de ella, estaría en inferioridad contra sus atacantes, y en poco tiempo quedaría neutralizada, así que la posesión de misiles balísticos es la única opción de asestar ataques en el territorio de sus atacantes. Estos misiles debido a su coste, mayor que de una bomba de caída libre, pero mucho menor que el de un avión de combate, es el arma mas importante para una gran disuasión, el arma mas importante de un país para evitar que otros le agredan, porque a nadie le gusta que le ataquen en su tierra, a su población, y cuando esto pasa y la población del país que agrede a otro sufre los acontecimientos de la guerra la perspectiva es diferente, la moral baja, el miedo aumenta, y los dirigentes de estos países se tambalean. Así que si Yemen no ha utilizado sus misiles balísticos es mas bien porque espera que esta guerra se apague por cansancio, mas que por cumplir los objetivos que los agresores se han creado. Moraleja, con este tipo de agresiones lo único que se consigue es aumentar el interés de los países en acceder a la tecnología misilistica y luego las contra partidas de sistemas antimisiles, y el cuento de nunca acabar, mas guerra, mas dinero, mas pobreza y sufrimiento.
Abajo les dejo el enlace de la columna del valor.

https://www.youtube.com/watch?v=FC0pJlCvBK8&list=PLmcNLi4FfVmT6EuTwKrUw6GlmgGB4b6QA

No hay comentarios:

Publicar un comentario