viernes, 3 de abril de 2015

Yemen, partes contendientes

Un análisis de las partes contendientes, vislumbra una nueva guerra fría regional, con dos bandos claros, uno formado por Arabia Saudi y por otra parte Iran.
  1. Arabia Saudi y sus acolitos, Barein, Qatar, Kuwait, Jordania, estos son claros ya que forman una alianza regional, mas que son apenas satélites de esta primera. 
  • Por otro lado sorprende un poco la aparición de Marruecos, pero teniendo en cuenta todo el dinero que esta primera esta invirtiendo allí no era raro, hasta tengo entendido, dicho por marroquíes, que el Rey de Marruecos le regalo a la corona Saudi uno de sus palacios. 
  • El caso de Jordania, era evidente, ya que es un país que siempre esta en medio, que no cuenta para nada, debido a sus pequeñas capacidades, pero que prefiero acercarse al calor del abrigo para mantenerse a flote, su economía es totalmente dependiente de la ayuda exterior. 
  • El caso de Egipto, me pillo por sorpresa en parte, pero ya había pistas hace unos días. la cumbre celebrada el famoso balneario para recaudar dinero para su economía, donde las monarquías del golfo eran las que ponían el dinero inversor, algo me hacia temer que Al Sisi iba a ceder parte de su soberanía en política exterior, en la interior sigue con los juicios sumariales a la Hermanda Musulmana. También la compra de los aviones Rafael a Francia, era extraño, como se lo iba a permitir, pues al parecer compra esos aviones con dinero de bancos franceses y el pueblo francés es el abalista de la venta, bonita jugada, compra los aviones con dinero del vendedor jejjej. Mas otro dato, EEUU desbloquea las ayudas a Egipto, bloqueadas desde el golpe de estado de Al Sissi, 1.500 millones de dolares, la mayor parte ayuda militar, para compra de armas, por supuesto de EEUU, así que la posibilidad de que Egipto girara a la órbita de Rusia, se a desvanecido como la niebla.
  • Turquia, bueno ni que decir, hermanos musulmanes, y afán de acaparar recuperar el poder perdido en la primera guerra mundial, pero que juega a todos los bandos, en este caso no, pero en otros sorprende su actitud.
  • Israel, ........
  • EEUU....
 2. En el otro lado tenemos a Yemen, aunque con apoyo por parte de Iran, Siria, Iraq, mas bien apoyos morales, debido a que la parte atacante a puesto su resto con el bloqueo naval y aéreo, poco pueden hacer mas que arriesgarse a una escalada de conflicto, de la que no va a ganar. Ya sabes no empieces una guerra si sabes que la vas a perder. Pero el pueblo de Yemen tiene la capacidad suficiente para repeler cualquier ataque terrestre, seria una guerra de desgaste, y en estas guerras ni siquiera las grandes potencias salen victoriosas, al final se acaban retirando alegando objetivos cumplidos o apoyando una salida negociada.

Al final los pueblos pierden, y los de siempre ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario