martes, 14 de abril de 2015

Deuda ilegal, deuda ilegitima

la deuda ilegitima es la contraída en contra del propio deudor, y la ilegal la que se ha efectuado cometiendo irregularidades, que van contra la ley. Esta es una opción que esta barajando Grecia para intentar quitarse parte de la deuda sin incumplir sus obligaciones. Un ejemplo, es cuando hay un concurso o licitación, y se presentan varias empresas con diferentes ofertas, por ley se deberia escoger la mejor, pero ya sabemos como se las gastan después. En caso de no ser escojida la mejor, seria una deuda ilegitima, pero encima si hay sobornos por medio o, para aprobarla se prescinden de algunos requisitos, esta seria también ilegal.
Se puede calcular que la mayoría de las deudas de los países es ilegitima e ilegal, y la de las empresas también, aunque en parte en menor proporción, porque los que en teoría deciden son los dueños de las empresas, lo que iría en teoría contra ellos. Pero claro, para eso esta la generalizacion de las SA anonimas donde una parte del accionariado se beneficia a costa de los demás.
 A nivel particular, la deuda ilegitima e ilegal escasea mucho, porque lo logico no es endeudarse una persona física de forma fraudulenta para perjudicarse.
Unos gobernantes con decencia, lo primero que deberían hacer es revisar las deudas que tiene un país, cuando estos alcanzan el poder. Si no lo hacen, es porque hay complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario