lunes, 27 de abril de 2015

South Stream, North Stream, Turkish Stream, demasiados Stream

Rusia es el país con mayores reservas de gas del mundo, y las que aun quedan por descubrir. Pero tener no te hace poderoso ni rico, sino tienes a quien vender, así que tiene grandes problemas con Ucrania, porque esta le chantagea por el transito de gas por su territorio, pidiendo cada vez mas descuento por el gas o mas dinero por el transito por el país. Es curioso que luego la compañía tenga problemas de pago a la empresa rusa, por el gas vendido, teniendo en cuenta que aparte de tener un descuento se supone que los consumidores ucranianos estarán pagando por lo que consumen, así que me gustaría saber donde van todos esos beneficios. Hablamos de miles de millones de dolares, se puede decir que la mayor industria o fuente de ingresos de Ucrania es el la empresa de gas, que encima la mayor parte lo compra fuera. De ahí han saltado muchos escándalos de corrupción, incluso con los anteriores gobiernos, parece que era la gallina de los huevos de oro para los corruptos. Ahora, se supone que sera parecido, teniendo en cuenta las peleas que ha habido por el control de estas empresas entre varios oligarcas ucranianos metidos a la política como gobernadores.
Para salvar esta situación, que incluso provoco cortes de suministros, ya hace anos la empresa rusa Gazprom inicio tramites para buscar alternativas de transito del gas ruso.

  1.  Empezó con el gaseoducto North Stream que iba por el Mar Báltico hasta Alemania, saltándose todos los países que tantos problemas están creando a Rusia, así por un lado aumenta el beneficio al no pagar por el transito, y por otro lado se evita chantajes, deudas incobrables y cortes, que reducen su beneficio. Directo al consumidor. 
  2. Luego se planteo el South Stream, este como el otro, intentaba saltarse países que pudiesen crear conflictos, en este caso ya no es Ucrania, Polonia y repúblicas bálticas, sino Rumanía con la que tiene sus idas y venidas, tiene el conflicto de Transnitia abierto, en la que Romanía aspira a integrar Moldavia y crear una gran Rumanía. Tampoco pasaba por Turquia, que es miembro de la OTAN y están en bandos contrarios en el conflicto de Siria, cada uno arma al bando que le interesa. Así que la única opción que le quedaba era Bulgaria, que en un principio era receptiva y no tan problematica, al ser mas independiente como país. También evitaba Bosnia, problemas con los islamistas, y Croacia, enemigo acérrimos de Serbia, esta ultima la única gran aliada en la región, aunque los gobiernos sos pro europeos y  no se sabe bien como ira el futuro. Al final este gaseoducto tuvo que ser cancelado debido a las pegas que empezo a poner el gobierno de Bulgaria. Imaginense que pegas puede poner un país que va a recibir fuertes inversiones para la construcción del gaseoducto, gas ruso a buen precio asegurándose energía recayendo el coste en Rusia, y unos ingresos anuales bastante buenos por el transito. La única pega, son políticas, no económicas, por eso se cancelo este gaseoducto.
  3. Después de los problemas que empezó a dar Bulgaria, apareció Turquia ofreciéndose para ser una alternativa al South Stream. Por ahora se le ha dado el nombre de Turkish Stream. En este caso el gaseoducto pasaría por el Mar negro, saltándose la hostil Georgia, y entrando en Europa a través de territorio turco. Lo curioso es que entraría en Bulgaria, así que las pegas que se habían puesto al South Stream, lo único que confirman que eran problemas políticos mas que cualquier otros. Este ramal, proporcionaría gas a Turquía, el anterior se saltaba Turquía. Este es el gaseoducto que se supone que sustituira junto al North, todo el gas que pasa por Ucrania.
La verdad es que no creo que salga bien este ultimo tampoco, lo veo mucho mas conflictivo que el South, ya que Turquía actualmente no es aliado de Rusia, al contrario, aunque no son enemigos declarados, en Siria e Iraq, están apoyando y armando a bandos opuestos. Y Siria e Iráq no son países banales para ellos, son países muy estrategicos que ninguno de los dos quiere perder a su favor. Estoy convencido, que mientras no cambie la política turca, el gaseoducto tendrá sus complicaciones, y estamos hablando de proyectos a largo plazo, de varios anos. Si te falla uno, como el caso de Ucrania no es una cosa que puedas hacer de un día para otro. La situación de Ucrania le ha salido muy caro a Gazprom y a Rusia, así que deberían tener cuidado con quien hacen negocios.
Pero siempre hay opciones, una de ellas es aumentar la capacidad del North Stream, también puede intentar exportar el gas en buques tanqueros ya que en teoría el estrecho del Bosforo aunque sea parte territorial de Turquía, es un paso internacional, y si llegase a negar el paso de estos buques a nivel de política internacional, es una declaración de guerra, así que no creo que suceda. Y la otra opción, es firmar un contrato en el que se estipule las compensaciones de pago en caso de corte o petición de aumento de transito, pero eso tiene que estar firmado antes de empezar las costosisimas obras.
Rusia debe recordar como se las gasta occidente en intentar arrinconar la tanto economicamente, como políticamente como estrategicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario