jueves, 23 de abril de 2015

Yemen: otra derrota de la Casa de los Saúd

Por fin acabo la parte mas importante de otra guerra sin sentido, guerra de agresión. Estas guerras están sancionadas por las leyes internacionales, la agresión de un país a otro, o el inmiscuirse en los asuntos de otro país, son acciones que muchos países hacen pero que no les gustan que les hagan. Los Saud han intentado demostrar que pueden actuar independiente, que ya no necesitan a su protector EEUU, pero lo único que ha demostrado es que todo el dinero gastado en armas en los últimos anos no ha servido para nada. Se ha convertido en uno de los países que mas dinero a gastado en armas en los últimos anos, pero las armas no te hacen fuerte, son los que las empuñan las que deciden las guerras, y los soldados de los Saud, han demostrado poca capacidad. De hecho buscaban usar tropas de Egipto y Pakistan para su invasión de Yemen.

  • Egipto tienen muchos problemas actualmente, están los juicios a la Hermandad Musulmana, curiosamente aliada de los Saud y Qatar. Tiene una zona de guerra, la península del Sinai, donde no pasa un semana en la que soldados sean atacados por grupos de rebeldes. Luego esta la inestabilidad de su vecino del oeste, al que decidió hace poco bombardear, como respuesta al asesinato de un grupo de sus ciudadanos a manos de las guerrillas que ocupan el país. Así que no esta para meterse en un avispero como es Yemen, mandando tropas terrestres
  • Pakistan por otro lado, siempre a sido un fiel aliado de los Saud, de hecho no es la primera vez que manda tropas para el uso por parte de estos. Esta vez fue diferente, aunque en principio todo indicaba que iba a participar, un raro cambio de rumbo. Aunque Pakistan aviso que cualquier vulneracion de la integridad territorial supondría su intervención, posible esa es la causa de que los yemenis no hayan entrado en territorio Saudi, el parlamento pakistani rechazo participar en esta guerra. Además, otro detalle es que Pakistan intenta estabilizarse, y meterse en esa guerra no lo es. China le ha prometido fuertes inversiones económicas, que mejoraría su debilitada economía y sus necesidades de energía eléctrica. A cambio Pakistan tiene que estabilizar el país, sino esas inversiones no serian útiles.
Esta no es la primera derrota, la resistencia de Siria ante los terroristas, es una derrota, aunque no total, porque aun la guerra sigue allí, y nadie sabe como acabara todo esto. Y el posible acuerdo de las potencias con Iran, si se llega a hacer efectivo, también seria una derrota para sus objetivos. Al final los Saud, son como fue el Sha en su época, muchas armas, mucho dinero pero carente de guerreros con voluntad. Ya sabemos como acabo el Sha, así que es lógico que los Saud acaben igual.
La voluntad de un guerrero no depende de su fuerza física ni su inteligencia, ayudan, pero no son determinantes, la voluntad viene mas por la carencia de dudas de que lucha por lo que cree, no por lo que le dicen. Por eso los miembros del EI y otros grupos son muy fuertes, la mayoría están totalmente convencidos de que son los buenos.
Este final de los ataques, se esta vendiendo como una victoria, y el logro de cumplir sus objetivos. Porque se ha acabado con la supuesta amenaza que era Yemen para los países vecinos. Lo que si se ha conseguido es matar mucha gente inocente, unir al pueblo yemeni aumentando todavía mas ese odio a los Saud que había antes, se ha debilitado al ejercito, a Ansarola y los grupos que luchan con ellos, y se ha aumentado la capacidad de Alquaeda. También la faccion del expresidente, se ha debilitado no por lo ataques de la coalición, así que no se que objetivos se han cumplido. Ya siempre es así las guerras aéreas, se les acaban los objetivos, demasiado gasto suponen los ataques, así que al final o se interviene por tierra, o se renuncia a los objetivos. Esta claro que después de esto, es difícil una mediación internacional, no solo por los países que han apoyado materialmente o políticamente la agresión, sino porque hasta la ONU castigo a los yemenis, así que cualquier mediación solo seria posible a través de los países que se han declarado todo el tiempo con esta agresión. Unos acuerdos de Argel, sonarían bien, porque fue un país neutral. Condeno los ataques, pero no tomo represalias contra la coalición, además son sunnis en su mayoría. La mejor opción seria en el territorio yemeni, para que la población sepa que su resistencia no se vende, y que ellos deciden sobre su futuro, no desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario